Header Ads

Breaking News

La Paz llega a Saigón


Lucía Usón. Zaragoza.

9 de marzo de 1968.

La batalla de Saigón ha sido concluida este 8 de marzo. Esta batalla ha sido librada entre el Vietcong y las tropas estadounidenses y sudvietnamitas desde el 30 de enero al 8 de marzo, y durante la ofensiva del Tet de la guerra del Vietnam. Saigón, la capital de Vietnam del Sur, ha sido una de las más de 100 ciudades y pueblos sudvietnamitas asediados por ataques masivos y sorpresivos, lanzados por las fuerzas comunistas, constituidas por unidades del ejército de Vietnam del Norte y la guerrilla insurgente de Vietcong, al comenzar el año nuevo lunar, conocido como Tet, una fecha tradicional de festejos. 

  Resultado de imagen de batalla de saigon      Resultado de imagen de batalla de saigon

Al anochecer del 30 de Enero de 1968, mientras los estadounidenses y sudvietnamitas esperaban una tregua de varios días, 35 batallones del Vietcong, apoyados por elementos del ejército norvietnamita iniciaron ataques masivos en diferentes puntos de la ciudad de Saigón, siendo el cuartel general del ejercito sudvietnamita, la base área de Tan Son Nhut, la emisora de la radio nacional, el palacio presidencial y la embajada de los E.E.U.U los principales blancos de estos ataques. Las primeras detonaciones de las armas de fuego del bando atacante fueron encubiertas por el sonido de fuegos artificiales de los festejos del año nuevo vietnamita.

A pesar de la violencia y sorpresa del ataque inicial, todos los asaltos e intentos de copamiento fueron rechazados por los defensores. El ataque a la embajada de los E.E.U.U fue fácilmente repelido por los marines norteamericanos, con 20 miembros del Vietcong abatidos, cuyos cuerpos se hallaban diseminados en los alrededores de la embajada. Los combates en los suburbios de la ciudad fueron muy cruentos. Durante el mes de Febrero, las tropas norteamericanas y sudvietnamitas se lanzaron a la búsqueda y aniquilación de las fuerzas atacantes, que se habían atrincherado en los caseríos y edificios de la ciudad ante el fracaso de la ofensiva.

La lucha fue feroz, casa por casa, pero finalmente para el 8 de Marzo los últimos bolsones de resistencia habían sido sofocados, con un saldo de unos 2000 guerrilleros del Vietcong abatidos.

No hay comentarios