Header Ads

Breaking News

Huelga petrolera de destilerías en América del Sur

Lucía Usón. Zaragoza.
26 de noviembre de 1968.

Esta huelga ha durado dos meses y se ha llevado a cabo en la destilería más grande de América del Sur, se inició debido a que el 25 de septiembre se anunció desde la administración general de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Argentina) el aumento de la jornada de trabajo de 6 a 8 horas diarias. La empresa estaba aplicando las normas de racionalización que el régimen dictatorial llevaba adelante en todas las esferas, de la administración pública. A la modificación del régimen laboral se sumó otro motivo de disconformidad para el personal del YPF: en la flota de buques una reciente ley sobre jubilaciones afectó a los trabajadores de la Marina Mercante, llevando la posibilidad de retiro de los 45 años de edad y 25 servicios, a 60 y 30 años respectivamente. Ambos retrocesos de los derechos laborales se toparon con una férrea oposición de las dirigencias sindicales de los gremios locales que formaban el SUPE (Sindicatos Unidos Petroleros del Estado).

    Resultado de imagen de YPF 1968      Resultado de imagen de YPF 1968

Al mediodía del 25 de septiembre de 1968, los trabajadores de la destilería de YPF en Ensenada abandonaban la planta. Sumando a los operarios, los empleados administrativos, técnicos y el personal de maestranza. El nivel de acatamiento fue rotundo, sumándose un par de horas después los sindicatos de Flota y Taller Naval. La cifra fue entre 4400 y 7000 trabajadores.

Hoy, día 26 de noviembre de 1968, al fin el estado y los sindicatos han llegado a un acuerdo y la huelga ha finalizado finalmente.

No hay comentarios